Positivos resultados en manejo de búfalos reporta empresa camagüeyana

Positivos resultados en manejo de búfalos reporta empresa camagüeyanaCamagüey, 23 abr.- El programa del desarrollo bufalino en Camagüey llevó a la Empresa Ganadera Maraguán, en el municipio de Jimaguayú, a trazarse una estrategia operacional para buscar eficiencia en el manejo, cría y producción de esos animales, que hoy da positivos frutos.

Para ello, aplicaron un reordenamiento en la relación de búfalos sementales, ya que esos animales se reproducen por monta directa; incorporaron las hembras a la reproducción con 14 meses de edad y decidieron cambiar de semental cada dos años, antes del mes de agosto.

Con el propósito de buscar mayores resultados en la crianza de los búfalos, el colectivo de Maraguán se dio también a la tarea de acuartonar los poteros, generalizando el uso de la cerca eléctrica, e incrementó la siembra de pastos y forrajes con la introducción de nuevas variedades, a lo que agregó un redimensionamiento de puestos de trabajo y la aplicación de un nuevo sistema de pago.

Los cambios estratégicos operacionales aplicados en la cría de los referidos bóvidos impactaron positivamente en el incremento de la población bufalina, reducción de la mortalidad y casi multiplicaron por diez la producción de leche, con una sensible reducción de los costos y aumento de los ingresos.

En tal programa, basó su tesis de Maestría en Ciencias de Producción Animal el ingeniero Humberto Fernández, quien demostró que tal estrategia de innovación tecnológica permitió desarrollar la entidad ganadera como productora eficiente y exitosa en los últimos años. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.)