5heroes

Muestra gráfica en Chile sobre cinco antiterroristas cubanos

Muestra gráfica en Chile sobre cinco antiterroristas cubanosSantiago de Chile, 21 abr.- Una muestra gráfica itinerante sobre la causa de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos fue presentada en la Plaza de Armas, de Santiago de Chile. La exposición, que incluye pequeños posters con frases de personalidades cubanas y extranjeras sobre el caso, recorrerá otras ciudades del país austral, promovida por el movimiento chileno de solidaridad con Cuba.

"Estas fotos que ustedes ven, este tema que ven aquí, tratan de una terrible injusticia, que se comete desde 1998, y que ojalá que logremos que en Chile se conozca, exclamó el dirigente de la Coordinadora de Solidaridad con la isla, Pedro Bronzic, ante decenas de personas congregadas en el emblemático lugar.

Bronzic recordó que Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González llegaron a Estados Unidos con la misión de detectar preparativos de acciones terroristas de grupos extremistas anticubanos radicados en la Florida, como los atentados con explosivos ejecutados contra hoteles en La Habana a mediados de los años 90.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, fueron arrestados en septiembre de 1998 y luego sentenciados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

En el caso de René González, quien ya cumplió su sanción, es obligado a permanecer tres años en suelo norteamericano bajo el régimen de libertad supervisada.

"Es falso que ellos hayan hecho algo contra Estados Unidos, por eso miles de personas en el mundo le reclaman al presidente Barack Obama que los ponga en libertad, y aquí en Chile le pedimos a los medios de comunicación que abran este tema, para que nuestros conciudadanos conozcan esta verdad", exclamó Bronzic.

El activista mostró una carta enviada a Obama por organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba, y firmada por cientos de ciudadanos y personalidades del país, entre ellos senadores, diputados, alcaldes, concejales, quienes reclaman al mandatario la excarcelación de Los Cinco.

Bronzic puso como ejemplo de terrorismo fraguado en territorio norteamericano, y con el auspicio de la dictadura de Augusto Pinochet, el asesinato en Washington del excanciller chileno Orlando Letelier y su ayudante Ronnie Moffitt el 21 de septiembre de 1976.

La muestra gráfica incluye imágenes y palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, del cantautor Silvio Rodríguez, del actor Dani Glover y el académico Noam Shomsky, ambos de Estados Unidos y del director del diario Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet, entre otras personalidades.

"El presidente Obama debería asumir su liderazgo y corregir esta injusticia, sentando un estándar ético para combatir el terrorismo y dictar Clemencia Ejecutiva para los Cinco cubanos", muestra el póster del reconocido artista Glover.

El segundo secretario de la Embajada de Cuba en Chile, José Miguel Hernández, agradeció al movimiento de solidaridad la exposición itinerante, cuyo inicio tuvo como escenario este sábado el monumento a Los Pueblos Indígenas de América, del escultor Enrique Villalobos, en uno de los extremos de la Plaza de Armas.

"No nos podemos cansar de denunciar la injusticia que sobre este caso se ha cometido, un juicio amañado, un juicio politizado, donde se violan los derechos más elementales y los convenios internacionales en términos del tratamiento a los prisioneros", enfatizó Hernández.

El diplomático recordó que a los reos se les ha impedido ver a familiares, incluso la imposibilidad de René González de regresar a su país, pese que ya cumplió sus años de cárcel. (PL)