Al sur

En El asiento nadie se sienta

En El equipo de prensa de radio y televisión en Santa Cruz del Sur, efectuó este jueves, un recorrido por la finca “El asiento” perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCS (F)) Mártires de Pino Tres, allí recibieron la calurosa acogida de los descendientes de la familia Novoa.

Imágenes en Facebook

Lo anterior fue con el objetivo de acercar a los reporteros a los principales polos productivos de la geografía local, y así conocer más sobre economía y cultura en el medio agrario.

La finca “El asiento”, enclavada en el zonal Monte Grande, área rural de este terruño, es catalogada como el primer Jardín Botánico de la provincia de Camagüey al poseer en cultivo 110 especies de árboles frutales, y ser campesinos que abogan por la protección de la flora y la fauna.

Esta es una tarea que constituye herencia entre los del apellido Novoa, pues allí están, como troncos de familia, con 90 y 79 años de vida respectivamente, Pastor y Clotilde, quienes transmitieron a sus descendientes el amor al campo, los cultivos y al trabajo.

Del recorrido que efectuaron los periodistas santacruceños, por la majestuosa campiña de excelencia nacional, se pudo conocer además el talento poético que encabezan a través de la peña “Niños con olor a guardarraya” los esposos, y agricultores también, Guillermo Villavicencio y Blanca Nieves Cabrera, escritor y narradora oral.

La finca “El asiento” de la CCS fortalecida Mártires de Pino Tres incluye entre sus miembros a féminas que atienden la plantación de árboles frutales, también a quienes multiplican la ceba de toros, apicultores y hombres que incrementan la producción de alimentos, fueron esas las cualidades que observó el equipo de prensa en suelo sureño tras la visita al Jardín Botánico del municipio. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)