Piden al Gobierno hondureño decretar emergencia por dengue

Tegucigalpa, 17 abr. -Las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) recomendaron a la Secretaría de Salud decretar estado de emergencia ante el incremento de los casos de dengue en esta nación centroamericana, divulgaron hoy medios locales.

Del 31 de marzo al 6 de abril se reportaron en el país tres mil 141 pacientes afectados con esta enfermedad, según estadísticas contempladas en el boletín semanal de la Secretaría de Salud, citado por el sitio digital elheraldo.hn

La cifra constituye un incremento de 200 por ciento en relación con los casos de dengue clásico registrados en igual período de 2012 (mil 69).

En la decimocuarta semana de este año también aumentó el número de afectados por dengue grave o hemorrágico (605), en relación con los 213 informados en el mismo plazo de 2012.

Las zonas más impactadas son San Pedro Sula, la Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, Cortés, Atlántida y Olancho.

A juicio del presidente del CMH, Elmer Mayes, esta situación "poco a poco se está volviendo una epidemia", por lo que recomendó a las autoridades de Salud tomar las medidas correspondientes y decretar emergencia epidemiológica, como lo han hecho otros países de la región.

El dengue es una infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por este virus en el mundo.

Según este organismo, el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. (PL)