internacionales

Una solución política en Siria es posible, Ban Ki-moon

Naciones Unidas, 17 abr. -El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió hoy en una solución política al conflicto en Siria "como el único camino" para finalizar la crisis.

Al mismo tiempo, evitó confirmar o desmentir las versiones sobre una eventual renuncia del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, con quien se reunirá este miércoles en la sede del organismo mundial en Nueva York.

En conferencia de prensa, el titular de la ONU advirtió que la tragedia siria empeora cada día y "la dinámica militar destruye el país y pone en peligro a toda la región".

No obstante, se manifestó "convencido de que una solución política es posible y constituye el único camino para finalizar el baño de sangre y dar paso a una Siria nueva y democrática".

La ONU continuará trabajando en esa dirección, precisó al anunciar una reunión esta misma jornada con su emisario especial para el país árabe.

Interrogado sobre las versiones relacionadas con una posible dimisión de Brahimi como mediador de la ONU y la Liga Árabe, Ban Ki-moon dijo que se trata de rumores y especulaciones y eludió una respuesta concreta.

Asimismo, evitó confirmar reportes según los cuales el enviado especial quiere abandonar su representatividad como emisario de la Liga Árabe, por fuertes contradicciones con esa organización que reconoció a la oposición siria como representante de ese estado.

Sobre el envío de una comisión de la ONU a investigar el uso de armas químicas en Siria, el Secretario General insistió en que la pesquisa debe abarcar "todas las denuncias", además de la hecha por el gobierno sirio, en alusión a las presentadas por Francia y Reino Unido.

La formación de ese equipo fue realizada a petición de Damasco para analizar el empleo de ese tipo de artefactos en un ataque perpetrado el 19 de marzo pasado por grupos armados de oposición contra el poblado de Khan al-Assa, en la provincia de Alepo.

Sin embargo, la pretensión de Ban Ki-moon de satisfacer las exigencias de Londres y París sobre otros presuntos hechos de esa naturaleza fue rechazada por el gobierno sirio y frenó el ingreso de la comisión al país.

En su conferencia de prensa, el jefe de la ONU solo esbozó las situaciones complicadas existentes en Mali, las república Centroafricana y Democrática del Congo y el Medio Oriente.

No obstante, se extendió en criticar a la República Popular Democrática de Corea, a la que responsabilizó por la actual crisis en la península coreana.

El Secretario General, de nacionalidad sudcoreana, anunció que viajará mañana a Washington para asistir a la reunión de ministros de Finanzas organizada por el Banco Mundial y estrechar la cooperación entre la ONU y esa institución internacional. (PL)