ciencia_tecnologia

Protegen en Holguín rareza de la flora endémica cubana

Protegen en Holguín rareza de la flora endémica cubanaHolguín, 17 abr .- El cactus enano, rareza botánica de la flora endémica cubana, figura entre las especies bajo protección en la provincia de Holguín, ante el peligro crítico de extinción de sus poblaciones.

La planta fue descubierta en 1909 por científicos norteamericanos, y sus colonias dentro de la Isla se encuentran únicamente en elevaciones áridas de la oriental ciudad, como La Loma del Fraile y Cerro Galano.

Omar Leyva, biólogo del Jardín Botánico de Holguín, declaró a la AIN que la prioridad de los especialistas es conservar el cactus en su medio natural, para lo cual se realiza el monitoreo constante de las condiciones del suelo y el clima de su hábitat.

Agregó que reproducir el género dentro del Jardín, institución dedicada especialmente a su protección, resulta muy difícil y cuando se logra, los ejemplares mueren sin alcanzar la madurez plena.

Estos argumentos, precisó, reafirman la importancia de realizar acciones de reforestación en aquellas áreas donde aparece la diminuta planta, que apenas sobrepasa los dos centímetros de altura.

En Holguín se concentran más de 700 variedades de la flora endémica y es la provincia de Cuba con mayor número de estas en peligro de desaparecer, subrayó Leyva.

Raima Cantillo, jefa del Departamento de Investigación del centro, destacó que se trabaja en la confección de un catálogo sobre la flora autóctona, el cual incluirá el entorno, la ubicación y la caracterización ecológica de las especies. (AIN)