Cuba socialista debe ser defendida, dicen comunistas indios

Cuba socialista debe ser defendida, dicen comunistas indiosNueva Delhi, 17 abr .- Cuba y su sistema socialista perduran como una inspiración para las fuerzas democráticas y progresistas del mundo y tienen que ser defendidos, proclamó aquí el secretario general del Partido Comunista de la India (Marxista), Prakash Karat.

En un artículo publicado en el semanario de la organización, People's Democracy, Karat refiere que en una reciente visita de una semana tuvo oportunidad de estudiar y entender mejor cómo marchan las cosas en la isla.

Señaló que Cuba está haciendo un "esfuerzo especial" para actualizar el sistema económico y revitalizar el sector social sin apartarse de los principios del socialismo, a partir de las directrices del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) y de un amplio proceso de consultas a la ciudadanía.

El dirigente comunista indio sostuvo que el principal problema que hoy encara Cuba es la continuación del bloqueo impuesto por Estados Unidos, que ya dura 53 años y no ha dado muestras de ceder ni siquiera tras el fin de la Guerra Fría.

Recordó que en sus charlas con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC, José Ramón Balaguer Cabrera, este le comentó que Cuba ha podido sobreponerse al bloqueo no por ser rica ni poseer un ejército poderoso, sino por vivir bajo el socialismo.

En ese contexto, resaltó que pese al bloqueo la nación caribeña "ha mantenido su excelente sistema de educación y salud" y es "una de las sociedades menos desiguales del mundo" por vivir bajo un sistema social "que ha sido defendido por el pueblo contra viento y marea".

"La resistencia de Cuba a la hegemonía imperialista y su tenaz desafío al capitalismo neoliberal ha sido motivo de inspiración para los pueblos de América Latina", recalcó el líder del CPI-M.

Destacó que entre sus grandes actuales batallas está la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por acopiar en aquel país información sobre bandas con un amplio historial de actos terroristas contra la isla.

Señaló además que, contra los designios de Washington, Cuba no ha podido ser aislada y forma parte de los mecanismos de integración en América Latina, donde ni un solo Estado -remarcó- apoya al bloqueo.

Exaltó el liderazgo de Fidel Castro en 54 años de revolución y afirmó que bajo la presidencia de Raúl Castro "se están tomando medidas para modernizar las estructuras del gobierno y del partido".

"Nos reunimos con dirigentes de organizaciones del partido y de masas en varios niveles, quienes están imbuidos de un alto nivel de conciencia política e ideológica y de capacidad para cumplir diversas funciones, contó.

Luego de instar a las fuerzas progresistas y democráticas del mundo a defender a Cuba y su socialismo, Karat reiteró que ese mensaje -el de la solidaridad y el apoyo- fue el que transmitió la delegación del CPI (M) en su visita a la isla.

Publicada en inglés, hindi, bengalí y otros varios idiomas de la India, People's Democracy, circula por un amplio sector de la izquierda en este país de más de mil 200 millones de habitantes.(PL)