nacionales

Asiste Raúl Castro a concierto de reapertura del Teatro Amadeo Roldán

Asiste Raúl Castro a concierto de reapertura del Teatro Amadeo RoldánLa Habana, 12 abr .- El presidente cubano, Raúl Castro, asistió al concierto por el décimo aniversario de la reapertura del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, calificado por los habaneros como el templo de la música en toda la riqueza de su espectro.

El pianista Frank Fernández, quien tuvo a su cargo la parte central del programa, valoró como un honor la presencia del jefe de Estado de la isla.

Fernández ofreció una depurada interpretación del Concierto Número 2 en do menor, Opus 18 para piano y orquesta, de Rachmaninov, que enriqueció con su natural virtuosismo y sensible apropiación de la partitura.

Lo respaldó la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, que también aompañó a la soprano Milagros de los Ángeles. La cantante brilló en un repertorio con piezas de los compositores cubanos Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Eliseo Grenet y Eduardo Sánchez de Fuentes.

El Teatro Amadeo Roldán, antiguo Auditórium, fue reinaugurado el 10 de abril de 1999, tras el sabotaje de que fue objeto el 30 de junio de 1977. El incendio desatado, un acto de lesa cultura, lo devastó casi en su totalidad. Sólo quedó en pie parte de la fachada y de algunos interiores.

Su reconstrucción requirió una reparación capital y fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Consejo de Estado cubano, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

A la gala de reapertura asistió, hace 10 años, el entonces presidente Fidel Castro.(PL)