Resaltan avances de proceso previo a Congreso de trabajadores cubanos

Resaltan avances de proceso previo a Congreso de trabajadores cubanos La Habana, 16 abr .- La segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Carmen Rosa López, resaltó el avance favorable del proceso que antecede al XX Congreso de esa organización, previsto para finales de 2013, publica la prensa nacional.

En un primer momento, explicó la líder sindical, los trabajadores se reunieron para discutir el plan y el presupuesto de la economía para este año, en lo cual se logró involucrar conscientemente a los colectivos en la valoración de las condiciones existentes para dar cumplimiento a lo pactado.

López agregó que se realizan las asambleas de balance del trabajo en las organizaciones de base, las cuales han acontecido ya en casi el 90 por ciento de las secciones sindicales.

En declaraciones al semanario Trabajadores, destacó que el 40 por ciento de los dirigentes electos en esas citas tiene menos de 40 años, lo cual apunta a una alentadora presencia juvenil en el movimiento sindical, y también se aprecia una positiva representatividad femenina.

Al mismo tiempo, agregó, se realizan los balances de los órganos de dirección a nivel municipal, en los cuales se registran reestructuraciones.

"La idea es contar con estructuras más racionales, más prácticas, propiciar que los cuadros tengan una mayor vinculación con la base, un asunto que nos han señalado mucho los trabajadores y que también fue un aspecto discutido en la primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba", señaló.

Con vistas a continuar el proceso preparatorio del XX Congreso, informó, se prevén actividades para los meses siguientes, como las discusiones del documento base de la cita y la realización de las Conferencias Provinciales.

Asimismo los colectivos en la base analizarán el anteproyecto del nuevo Código de Trabajo, al cual se le introducen modificaciones a tono con el momento actual de Cuba, marcado por la actualización socio-económica que busca lograr mayor eficiencia y productividad en el país.

La segunda secretaria de la CTC encabeza la organización sindical, luego de que el secretario general, Salvador Valdés Mesa, fuera liberado para asumir responsabilidades como vicepresidente del Consejo de Estado.

Durante el Congreso se elegirá al secretario general para el próximo periodo de mandato. (PL)