Cultura

Estrenan obra infantil sobre tradiciones bucólicas de Cuba

Las Tunas, 15 abr .- A las tradiciones bucólicas de Cuba, está dedicado el más reciente estreno del proyecto artístico infantil La Colmenita del Balcón, de Las Tunas, denominado La Cucarachita Martunas, el cual fue presentado en el teatro principal de esta ciudad.

La obra, puesta en escena este domingo, es una versión del popular cuento La Cucarachita Martina y está ambientada en el acontecer rural de la Isla, con un argumento que se desarrolla mediante canciones y bailes vinculados al patrimonio inmaterial de la cultura campesina nacional.

En la representación, los niños interpretaron a relevantes figuras relacionadas con esta tradición bucólica, entre ellos Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el más importante poeta bucólico cubano del siglo XIX y en cuyo honor cada año se celebra en Las Tunas la Jornada Cucalambeana.

Kisbelis Oduardo, directora artística de la compañía, dijo a la AIN que este es el cuarto estreno de la agrupación, integrada por más de 50 infantes, que se mantienen fieles al propósito de realizar un acercamiento a los valores culturales nacionales y locales a través del arte.

En esta pieza, agregó, los niños ya logran cantar, bailar, actuar e incluso participan en la confección de sus vestuarios y la escenografía, lo que es un ejemplo de la evolución del proyecto, desde el punto de vista formal.

La Colmenita del Balcón ha compartido escenario con reconocidas figuras del arte para niños del país, entre ellos las cantautoras Liuba María Hevia y Lidis Lamorú, además de que tiene una presencia habitual en teatros, espacios recreativos y comunidades del territorio.

Entre los proyectos inmediatos de la compañía, Oduardo señaló el montaje de una obra basada en sucesos trascendentales de la historia local, con referencias a héroes como Vicente García, Mayor General del Ejército Libertador.(AIN)