Economía

Informan bases para optar por Premio Nacional de Calidad

La Habana, 14 abr .- La Oficina Nacional de Normalización (ONN) informó en esta capital las bases para las entidades que opten por su Premio de Calidad, un estímulo a la gestión integral como premisa de una alta competitividad de bienes y servicios.

El Modelo de Excelencia del reconocimiento tiene muy en cuenta la satisfacción de los clientes y el impacto en la sociedad, mediante un liderazgo que promueva una política y estrategia dirigidas al logro de mejores resultados organizacionales, según los requisitos divulgados.

Sobresalen en ese campo los resultados económicos y el control interno, sobre la base de la innovación y la mejora continua en la gestión del capital humano, de los procesos, de la información y de los recursos, indicó a la AIN Caridad Hernández de la Torre, especialista de la institución.

Añadió que cada uno de estos aspectos merece una puntuación determinada, tras el análisis del informe de postulación y preselección de los aspirantes, su evaluación in situ, y la selección y propuesta de los ganadores al Premio de Calidad por un grupo de expertos de varios organismos.

Los galardones de este tipo inducen a una empresa estatal o mixta, radicada en cualquier provincia de la Isla, a la identificación de oportunidades de mejora, al potenciar su preparación y perfeccionamiento.

Por esa razón, también están en condiciones de optar por el Premio Iberoamericano, entregado en las reuniones cumbres de Jefes de Estados y de Gobiernos.

El primero de esos encuentros transcurrió en México en 1991 y el XXIII será en Ciudad de Panamá, del 18 al 19 de octubre próximo.

En el período 1999-2008 presentaron sus expedientes de candidaturas al Premio de Calidad de la ONN 175 entidades (de ellas 52 de producción y 123 de servicios), procedentes de organismos y territorios, de las cuales 14 merecieron la distinción y dos de ellas en más de una ocasión. (AIN)