Inician siembra de hortalizas para el verano

Santa Clara, 13 abr. -La renovación del sustrato, la ubicación de nuevas capas de tierra y la selección de semillas, son acciones que se ejecutan en Villa Clara para iniciar la siembra de verano de hortalizas y verduras.

Jorge Luis Tartabull, jefe del Grupo Provincial de Agricultura Urbana, explicó a la AIN que este año suman 63 los establecimientos con cubiertas, 46 más que en 2012, los cuales son determinantes para el cultivo de legumbres en la época de mayor incidencia del sol.

Estas instalaciones están protegidas por mallas, total o parcialmente, lo cual permite regular la humedad y  temperatura, según las necesidades de las plantaciones, y también garantizan una protección mayor de agentes nocivos, refirió.

El trabajo incluye los huertos y organopónicos de los 13 municipios, para en los meses calurosos ofertar acelga, lechuga, tomate, zanahoria y otras hortalizas tradicionalmente deficitarias en ese período,  porque son susceptibles a las altas temperaturas, comentó Tartabull.

En las 874 instalaciones restantes, desprovistas de cubierta,  se plantan vegetales más resistentes al sol, como la calabaza, remolacha y pepino, en aras de mantener a la venta por lo menos 10 productos, añadió.

Abel Hernández, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Niceto Pérez, dijo que tienen  un organopónico con varias cámaras protegidas y otras descubiertas.

El campesino detalló que desde hace más de dos años mantienen un ciclo escalonado de cultivo y cosecha durante los 12 meses, por lo que logran 10 tipos de hortalizas en cada rotación.

Distingue a esta CCSF  la colecta y venta de tomate  todo el año, a partir de la variedad Bolívar, con gran posibilidad de adaptación a la etapa veraniega, cuando la humedad y la temperatura son mayores, concluyó. (AIN)