San Petersburgo de Leinier gana Liga Rusa de ajedrez

La Habana, 13 abr. -El San Petersburgo del cubano Leinier Domínguez completó hoy 11 unidades y se agenció la corona de la Liga Rusa de clubes de ajedrez por delante del Malakhit y el Ugra.

El triunfo fue realidad pese a ceder el invicto al caer por la mínima (2,5-3,5) ante un Rostov que celebró éxito del local Iván Popov en la sexta mesa para definir el match luego de tablas en los restantes tableros.

Leinier, único miembro del elenco actuante en las siete rondas, volvió a ser utilizado en el segundo puesto y pactó la paz con el búlgaro Iván Cheparinov en 34 lances de una defensa Bogo India en que condujo piezas negras.

Fue el sexto resultado de ese tipo para el Ídolo de Güines, quien ganó en la ronda de apertura sobre la mesa principal, completó cuatro unidades y mantuvo intacto sus dos mil 723 puntos Elo.

El caribeño enfrentó a tres hombres con más de dos mil 700 unidades, pues además de Cheparinov (2 702) rubricó paridades  con el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 766) y el vietnamita Liem Quang Le (2 717).

Entre sus compañeros los otros de mayor aporte fueron el armenio Sergey Movsesian (2 695) y el ucraniano Zahar Efimenko (2 697), ambos con par de triunfos y cuatro rayas de seis ante los tableros cuatro y cinco, respectivamente.

Los rusos Peter Svidler (2 747) y Nikita Vitugov (2 712) tributaron tres y 3,5 unidades en las mesas uno y dos, en ese orden, pero solo aparecieron en cinco ocasiones. 

En cuanto al orden de los equipos, el Malakhit, primero de la preclasificación, también sumó 11 rayas y fue enviado al segundo puesto por menor desempate, similar a lo sucedido hace un año al San Petersburgo.

El Ugra quedó en 10 puntos y consiguió el bronce por delante del Rostov, igualmente con ese total, según divulgó el sitio especializado www.chess-results.com.

La cita, organizada en la región de Krasnodar Loo, reunió 18 equipos de hombres y tuvo entre sus destacados individuales al ruso Alexander Grischuk (2 764), cinco puntos de seis con en el Malakhit. (AIN)