ciencia_tecnologia

Aparecen pistas sobre formación de cráteres gemelos en Marte

Aparecen pistas sobre formación de cráteres gemelos en MarteLondres, 12 abr. -Imágenes obtenidas por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ayudan a develar cómo se formaron los conocidos cráteres gemelos Arima, en la superficie de Marte.

Esos círculos de 50 kilómetros de diámetro, localizados en la región marciana de Thaumasia Planum, tienen la peculiaridad de que vistos cenitalmente parecen unos ojos sorprendidos, informaron astrónomos de la ESA.

Los cráteres se forman por la violenta explosión provocada por la despresurización de la superficie donde cae un meteorito, que se comprime a densidades muy alta, igual que la roca espacial, explicaron los científicos.

Sobre la formación de los gemelos, los especialistas sugieren que cuando un meteorito impactó se derritió el hielo de la superficie de esa zona del planeta, y fue absorbido por las grietas del terreno.

También refieren que el choque calentó el hielo de la superficie, evaporándose en una explosión, cuyo impacto escarbó en el suelo de Marte, creando la singular marca.

La disparidad de los hoyos parece obedecer a la diferente cantidad de hielo de cada una de las zonas, y en la velocidad en que se evaporó, aventuran los estudiosos del cuarto planeta del Sistema Solar.

De momento, la investigación en esta zona revela más información sobre la superficie de Marte, y confirma que tiempo atrás hubo grandes cantidades de agua y hielo en el planeta rojo. (PL)