Concluye hoy Congreso Mundial en La Habana

La Habana, 13 abr. -Jornadas de intercambios, debates y análisis en torno a los beneficios de la actividad física, para el cuerpo y la mente, llegan a su fin hoy en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

En la clausura del XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Educación Física y el Deporte para Niñas y Mujeres (IAPESGW), se presentarán varios temas libres orales y serán entregados los premios.

Destacados académicos del mundo participaron en la cita, que reunió a delegados de 31 países, quienes apreciaron la realidad cubana y de los pueblos latinoamericanos en el quehacer de la práctica deportiva, con especial énfasis en las féminas.

Entre las materias tratadas estuvieron Pedagogía, Educación Física, Deporte Escolar y Baile en la Educación, Liderazgo e instrucción desde la base al alto rendimiento, y otras.

Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, fue uno de los que prestigió con su presencia las salas expositivas del cónclave, donde enfatizó que la principal filosofía del deporte cubano es la participación masiva de toda la sociedad.

El bicampeón olímpico en atletismo, en Montreal 1976, también se refirió al derecho que poseen todos los ciudadanos en la Isla de acceder a la práctica del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida, desde las mujeres embarazadas hasta el adulto mayor.

Además, se conoció que la IAPESGW prepara el lanzamiento del proyecto Vamos a Jugar, de conjunto con la Alcaldía de Río de Janeiro, Brasil, para favorecer el sano esparcimiento de casi 200 millones de niñas, niños y adolescentes de la región. (AIN)