ciencia_tecnologia

Obtienen la imagen más precisa de una nebulosa planetaria

Londres, 12 abr. -El telescopio VLT, localizado en el desierto de Atacama, Chile, captó la imagen más precisa de una nebulosa planetaria que rodea una estrella moribunda a más de tres mil años luz de la Tierra.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral, en Cerro Paranal, explicaron que dicha imagen, muestra una burbuja verde y brillante flotando en el espacio.

Según los especialistas, se trata de laÂánebulosa planetaria IC 1295Âárodeando a una débil estrella moribunda, situada en la constelación deÂáScutum (El Escudo).

En el centro de la foto puede observarse el remanente quemado del núcleo de la estrella como un brillante punto blanco azulado que se irá enfriando a lo largo de miles de millones de años, informaron los expertos.

Los investigadores refirieron que este tipo de estrellas acaban como débiles enanas blancas rodeadas por una nube brillante de gas ionizado (nebulosa planetaria), cuando sus atmósferas son lanzadas al espacio.

La reciente imagen despierta curiosidad porque está rodeada por múltiples capas de dicho gas, similares a las membranas de la célula de un microorganismo visto con microscopio.

Los astrónomos sugieren que esa nebulosa planetaria brilla por la fuerte radiación ultravioleta procedente de la anciana estrella, y la sombra verdosa proviene del oxígeno ionizado.

Estiman, además, que el gas surgió de las súbitas expulsiones de energía causadas por reacciones de fusión inestables en el núcleo de IC 1295.

Los científicos prevén que algo parecido pasará con el Sol cuando entre en la fase final de su existencia, dentro de unos cuatro mil millones de años. (AIN)