nacionales

Destacan atención priorizada al adulto mayor en Cuba

Destacan atención priorizada al adulto mayor en CubaLa Habana, 12 abr.- Cuba está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, lo que las autoridades consideran resultado de la política de desarrollo social y derechos humanos en la isla.

Datos del Ministerio de Salud indican que la esperanza de vida al nacer alcanza los 77,97 años como promedio. Hasta el 2011 los adultos mayores representaban el 18,1 por ciento de la población.

La atención priorizada a este segmento de la sociedad cubana tiene tres niveles: comunitario, institucional y hospitalario, vinculados con un enfoque multidisciplinario e intersectorial.

Más de dos millones de cubanos superan los 60 años y las proyecciones del país indican que en dos lustros más del 87 por ciento de los ciudadanos sobrevivirán las seis décadas.

La atención primaria, en particular el examen periódico en los consultorios médicos de la familia, es un pilar en el programa cubano de atención al adulto mayor.

Los círculos y casas del Abuelo, la atención domiciliaria, los comedores sociales y las escuelas de cuidadores contribuyen a la calidad de vida de los de mayor edad.

El Estado cubano implementa otras líneas de acción para mejorar la disponibilidad de medicamentos y el seguimiento a la salud del anciano.

También, en los casos requeridos, se tiene en cuenta las condiciones económicas, sociales, de salud y familiares, así como el servicio de ayuda económica.

Un reciente censo realizado en Cuba confirmó la tendencia al envejecimiento de la población, un fenómeno que ha puesto en alerta al gobierno, instituciones y organizaciones sociales.

Para ello el sistema de salud dispone de más de 450 policlínicas, 11 mil 486 consultorios médicos en los barrios, 123 clínicas estomatológicas y 161 hospitales.

También 156 hogares de ancianos y 229 casas de los abuelos.

Destacan asimismo 12 mil círculos de abuelos, con el objetivo de sociabilizar al adulto mayor e impulsar los ejercicios físicos, como vía de mantener parámetros saludables a edad avanzada.

Cuba ha denunciado que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos afecta los esfuerzos gubernamentales por mejorar la calidad de vida de la población, en particular la de la tercera edad. (PL).