internacionales

Jornada en EE.UU. por cierre de cárcel en ilegal base yanqui

La Habana, 11 abr. -Una jornada de protesta se celebrará hoy en Washington y otras ciudades de EE.UU., para exigir al Gobierno federal el cierre de la cárcel que ese país mantiene en su ilegítima base naval en Guantánamo, Cuba.

El Centro de Derechos Constitucionales y los grupos Testigos contra la Tortura y El Mundo no puede Esperar convocaron a la iniciativa, en solidaridad con más de un centenar de prisioneros en huelga de hambre desde hace dos meses en el ilegal enclave, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

Múltiples denuncias avalan que los allí recluidos son sometidos al confinamiento en solitario por tiempo indefinido, les registran sus pertenencias y les confiscan copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.

De acuerdo con los organizadores de la jornada, habrá vigilias y concentraciones pacíficas frente a la Casa Blanca y en los edificios federales de urbes como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Milwaukee, Baltimore, Detroit y Los Ángeles, entre otras.

También hacen un llamado a denunciar las arbitrariedades en ese centro de detención y torturas, e invitan a realizar llamadas telefónicas a la mansión ejecutiva y enviar mensajes electrónicos y comentarios a la red social Twitter, bajo etiquetas como #closegitmo y #GitmoHungerStrike.

El cierre de esa prisión (con reclusos traídos desde el Oriente Medio) fue una de las promesas incumplidas de Barack Obama en su primer mandato Presidencial.

Para no pocos analistas y activistas, esta cárcel es un “agujero negro” en materia de derechos humanos.

El enclave militar de EE.UU. en Guantánamo es considerado un campo de concentración en tiempos modernos, donde someten a la población carcelaria a diferentes torturas: aislamiento en celdas con temperaturas extremas, los presos son amarrados en posición fetal por más de 24 horas, entre otros vejámenes. (AIN)