Celebrará Cienfuegos aniversario 194 con acciones culturales

Cienfuegos, 11 abr. -Con la ceremonia de evocación histórica a la fundación de la ciudad, comenzará el próximo 22 de abril, la jornada de celebraciones por el aniversario 194 del nacimiento de Cienfuegos,  como la otrora villa de Fernandina de Jagua.

Un amplio programa de actividades culturales respaldarán los festejos tradicionales, que estarán dedicados, además, a los 55 años de vida artística del escritor local José Miguel Iznaga  González.

Manuel Varela, divulgador de la Dirección Municipal de Cultura (DMC), explicó a la AIN, que durante el agasajo se realizará la entrega de condecoraciones especiales, así como el otorgamiento del  premio Jagua, máxima distinción artística de la entidad en el territorio.

También se desarrollarán presentaciones de libros, concursos de artes plásticas, estrenos de películas de diversas facturas y bailables populares por toda la ciudad, enfatizó.

Un momento especial será la premier del documental Huellas de un charanguero, del realizador cienfueguero Bárbaro Cabezas, sobre la vida del músico Efraín Loyola, fundador de la Orquesta Aragón, especificó Varela Pérez.

Raúl Marrero, subdirector de programación de la DMC, enfatizó la importancia de la exhibición de comidas marineras a realizarse en el Museo Naval de esta ciudad, debido a la relevancia de rescatar las peculiaridades del arte culinario local.

Asimismo, señaló que la rumba, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en febrero de 2012, tendrá un espacio de lujo con la realización de un coloquio sobre su repercusión en las tendencias actuales de la danza folclórica.

Del 22 al 28 de abril próximos, la ciudad de Cienfuegos  acogerá varias actividades culturales y deportivas en saludo a su aniversario 194.

Fundada en 1819, la otrora villa Fernandina de Jagua es la única ciudad de Cuba colonizada por franceses.

Su centro histórico ostenta el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el 2005. (AIN)