Cristo habanero, nominado al Premio Nacional de Restauración

La Habana, 10 abr. -El famoso Cristo de La Habana, de la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), figura entre los siete nominados al Premio Nacional de Restauración, galardón que se entrega por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Ubicada a 51 metros de altura sobre el nivel del mar en la localidad de Casa Blanca, al otro lado de la bahía, la pieza fue preservada por un equipo de ingenieros y arquitectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El lauro en la categoría de restauración se concede en igualdad de condiciones al proyectista, inversionista y ejecutor de la obra, explicó hoy en conferencia de prensa Nilson Acosta, vicepresidente de monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

En esta 11 edición del lauro se presentaron obras del patrimonio moderno, una de ellas el Hostal Perla del Mar, de la centro-sureña provincia de Cienfuegos.

Otra significativa es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, donde se fundó hace ya 502 años la primera villa española. La obra religiosa resguarda la Cruz de la Parra, declarada el pasado año Monumento Nacional.

Los nominados en conservación son nueve, entre ellos la Casa blanca de la escogida de tabacos V-13 en la occidental Pinar del Río y otro representante de la arquitectura moderna: el restaurante Bahía, antiguo Matanzas Tennis Club, de la homónima provincia.

A esta se suma la iglesia Bautista Nazaret, considerada la obra más valiosa del Art Deco en Cienfuegos, ciudad declarada por la Unesco en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En este apartado, explicó Acosta, el jurado tiene en consideración los altos valores de conservación del lugar y se otorga al propietario o administrador del inmueble.

Según Gladys Collazo, presidenta del CNPC, en esta edición se presentaron obras de alta calidad, con un trabajo significativo en ambos acápites.

Los lauros se entregarán el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha instituida en 1983 por la Asamblea General de la Unesco, para llamar la atención sobre la preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad. (PL)