Identifican especies de árboles en Parque Nacional cubano

La Habana, 10 abr. -Botánicos cubanos identificaron 125 especies de árboles en áreas del Parque Nacional Guanahacabibes, situado en el extremo occidental de Cuba y una de las Reservas de la Biosfera (RB) declaradas por la UNESCO.

Siete de esos grupos son endémicos de la región en su conjunto, como Ceibón, Piñi-piñi, Yamaqüey de costa  y el Arabo, y uno tiene carácter local, de acuerdo con los autores de un estudio sobre el particular que incluyó 59 árboles de la zona y sus respectivas  maderas.
 
Los resultados de la investigación están recogidos en un nuevo libro denominado Árboles y maderas de la Reserva de la Biosfera Guanahacabibes, Pinar del Río, Cuba, de los especialistas Raquel Carreras, Alina Cuza, Luis Roberto González y Joan Teruel.
  
Alejandro Palmarola, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Botánica, anunció a la AIN que el texto será presentado el próximo viernes en la sede de la Quinta de los Molinos del Rey, en La Habana.
  
Seis Reservas de la Biosfera existen en la nación en funciones de conservación, de auge y de apoyo logístico.
  
Su objetivo es respaldar y alentar acciones de investigación, educación, formación y de observación permanente de las actividades de interés local, nacional y mundial relacionadas con la preservación y el desarrollo sostenible.
  
Es imprescindible ampliar el conocimiento sobre el extraordinario valor y riqueza de los bosques de la región más occidental de la Isla, entre los más diversos y mejor conservados del territorio nacional, según Lázaro Márquez Llauger, director del Parque Nacional de Guanahacabibes. (AIN)