Cultura

Guantanameros optan por premio al desempeño cultural

Guantánamo, 10 abr. -Creadores guantanameros con excelentes desempeños durante 2012 optan por el Premio Guamo, instituido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en esta ciudad, para estimular a la personalidad artística más relevante del territorio.

Los nominados a esta vigésimo cuarta edición del lauro son los actores del Guiñol Maribel López y Yosmel López, la periodista Martha Reyes, los bailarines y coreógrafos Yoel González y Manuel Durán, el músico concertista Brian Hui y el compositor Loirael López.

La entrega del galardón, que reconoce la obra creativa en el año y la contribución al desarrollo de la cultura en la provincia, tendrá lugar el próximo 14 de abril en la Sala de Conciertos bautizada con el nombre de la desaparecida maestra Antonia Luisa Cabal (Tootsie), considerada Madre de la Música en Guantánamo.

El premio consiste en diploma, estímulo en moneda nacional y trofeo recreado a partir de un Guamo, molusco cubano de grandes proporciones, también conocido como Caracol Reina, utilizado por los aborígenes, quienes para comunicarse a largas distancias lo soplaban a manera de instrumento sonoro.

Para confeccionar la pequeña escultura se extraen del mar -de una zona costera del municipio de San Antonio del Sur- dos ejemplares de estas hermosas conchas rosáceas con reflejos de nácar.

Su diseño final pertenece al arquitecto Fernando Castellanos, quien junto con un artesano se encarga de picarlo, pulirlo y montarlo.

Como cada año, en la velada de premiaciones también se conferirá un Guamo Especial, con carácter honorífico, en tributo a la trayectoria histórica de un colectivo o figura del ámbito cultural. (AIN)