Economía

Destaca experta relevancia de seguros en Cuba ante catástrofes

La Habana, 10 Abr. -Debido a la constante amenaza de ciclones contra el Caribe, y en particular contra Cuba, los seguros vinculados con los fenómenos naturales ocupan hoy un lugar de atención creciente para las autoridades de este país.

Este tema aparece en la carpeta del V Seminario Internacional de Seguros y Reaseguros que por tres días se celebra desde este martes en el Hotel Nacional de Cuba, con delegaciones de 11 naciones.

Tal importancia la recalca la directora técnica de la Empresa de Seguros de Cuba (Esicuba), Dulce María Álvarez Magrans, convencida a carta cabal de que se trata de una figura legal dentro del tema de seguros, impostergable.

Comenta que esa especialidad está incluida dentro de los llamados seguros normales contra incendios y cubre las pérdidas ocasionadas por cualquiera de este tipo de riesgo.

Para las autoridades cubanas, se trata de uno de los apuros más relevantes por la incidencia de los huracanes, sobre todo de junio a noviembre, aunque cada día son más destacables otros tipos de fenómenos naturales como tormentas tropicales, o locales.

De tal suerte, es muy importante para las empresas esta figura legal, muy remarcada de cara a las construcciones vinculadas con hoteles; tener este tipo de seguro significa proteger tanto la ejecutoria de obras nuevas, como las ya existentes, aclara.

Representa elemento relevante a nivel internacional, y en cuanto a las reaseguradoras, que permiten a su vez, las pólizas de las aseguradoras, ya que está vinculado con el clima y sus variables.

En ese sentido Cuba exhibe un elemento favorable, debido a la consabida cultura sobre la protección contra catástrofes, mecanismo valorado de manera positiva por las compañías del mundo con contratos con este país y en particular con Esicuba, insiste la experta.

Es el caso de distinguir a Cuba del resto del Caribe por el sistema de protección contra catástrofes, con precauciones previas de gran empuje.

Los huracanes no se pueden evitar, comenta la especialista, pero si mitigar su impacto, y el seguro constituye para tal problema una necesidad. (PL)