Conjuntos danzarios desandan las calles de La Habana Vieja

La Habana, 9 abr. -Varios conjuntos danzarios ya desandan las calles de La Habana Vieja y visualizan los escenarios del XVIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, que comienza mañana en esta capital.

Unos 80 participantes de 16 países acudirán al evento que convoca la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la Compañía Danza Teatro Retazos, dirigida por la bailarina y profesora Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012.

Como para ir conociendo el ritmo del Centro Histórico capitalino, espacio fundamental del festival, los bailarines intercambian desde temprano con transeúntes y alumnos de distintas escuelas de danza.

Uno de ellos, el mexicano Luis Miguel Ruiz, comentó a la AIN que resultan muy emotivas las pretensiones estéticas del certamen y su objetivo social, ya que se logra una interesante alquimia de danza, espectadores, arquitectura e historia.

La evocación al tiempo, a lo imposible en el amor y en la vida cotidiana, será punto de partida para transmitir -con cada ejecución- un aliento de esperanza a la gente, significó.

Esta fiesta que asalta calles y plazas de La Habana Vieja es una celebración esperada por el público capitalino, más cuando se pretende alimentar la creación desde el espíritu de los transeúntes y convidarlos a ser partícipes del acto.

De acuerdo con el comité organizador, las presentaciones se realizarán en las calles Obrapía, Oficios, Mercaderes y Amargura, y también en las casas Guayasamín, Benito Juárez, de África, de Asia, además de los parques Rumiñahui y Simón Bolívar.

Hasta el próximo domingo se extenderá el Festival, con amplia participación de Cuba, México, Francia, Colombia, Estados Unidos y otras naciones. (AIN)