Cultura

Inició por Guantánamo gira de Orquesta Juvenil de Guitarras

Inició por Guantánamo gira de Orquesta Juvenil de GuitarrasGuantánamo, 9 abr .- La Orquesta Juvenil de Guitarras dirigida por el maestro Esteban Campuzano mostró hoy su virtuosismo en Guantánamo, en el inicio de una gira que contemplará actuaciones en las escuelas de arte de las provincias orientales de Cuba.

La Sala de Conciertos de esta ciudad acogió la primera presentación de este conjunto de 12 talentosos músicos, que deleitaron al público con piezas de María Teresa Vera, Leo Brouwer, Astor Piazzolla, Fulgencio García, y Antonio Carlos Jobim.

El concierto se dedicó a la desaparecida maestra Antonia Luisa Cabal (Tootsie), ferviente promotora de la música de conciertos, quien al morir en 2010 ostentaba más de medio siglo de aportes sostenidos al magisterio musical cubano.

Campuzano, fundador de la Orquesta Juvenil y natural de Guantánamo, expresó su admiración por la consagrada pedagoga, a la que conoció personalmente.

Previo a la actuación, que abarcó géneros como el bolero, el jazz, la rumba, el flamenco y samba, los integrantes del grupo compartieron una clase didáctica con estudiantes y profesores de la cátedra de guitarra de la Escuela Vocacional de Arte Regino E. Boti, y regalaron también a ellos varias de sus interpretaciones.

Hoy martes la gira, auspiciada por el Instituto Cubano de la Música, llegará a Santiago de Cuba y tras la actuación allí proseguirá sucesivamente a las cinco provincias orientales.

Campuzano comentó a la prensa que la principal motivación del recorrido es la posibilidad de aportar y recibir experiencias entre exponentes de la especialidad, y colegiar sobre la unificación del plan de estudio de la enseñanza del instrumento en el nivel medio.

Sobre el sello de su joven colectivo, que trabaja profesionalmente desde 2012, subrayó que a este lo distingue el empeño de adecuar la música popular a la de concierto.

El guitarrista elogió el trabajo de Guantánamo en la formación de jóvenes talentos, la calidad de sus orquestas de cuerdas, y el creciente interés del público por esta música, gracias a varios eventos suscitados aquí para incentivar el conocimiento y gusto por la llamada música culta e instrumental. (AIN)