Publica revista Nature Geoscience que aerosoles afectan crecimiento de corales

Publica revista Nature Geoscience que aerosoles afectan crecimiento de coralesLondres, 9 abr.- Los aerosoles provocados por la quema de combustibles fósiles son la principal causa del estancamiento en el crecimiento de los corales, publicó la revista Nature Geoscience.

El artículo precisa que diferentes tipos de partículas finas (aerosoles) están afectando directamente a los arrecifes caribeños, pues aunque no los mata sí los vuelve más vulnerables.

Según los investigadores, dichas partículas están compuestas de hollín de la quema de carbón, de elementos de erupciones volcánicas y de sulfatos de los combustibles fósiles.

Los especialistas estiman que los aerosoles circulan en la atmósfera, bloquean la radiación solar y vuelven más reflectantes las nubes, provocando el enfriamiento del mar y limitando el crecimiento de los arrecifes.

"Las partículas contaminantes reflejan la luz solar y hacen las nubes más brillantes", refirió Paul Halloran, investigador del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido.

"Esto reduce la luz disponible para la fotosíntesis del coral y disminuye la temperatura del agua circundante, frenando el crecimiento de esa especie", agregó.

Para esta investigación, los especialistas analizaron registros de esqueletos de coral, de observaciones de buques y de modelos climáticos.

Compararon las tasas de crecimiento desde 1880 hasta 2000, y encontraron relación entre el aumento de los aerosoles y la disminución de la tasa de crecimiento de esa especie.

"Para una variabilidad de varios decenios, la causa principal fueron los aerosoles, en lugar del cambio climático o la acidificación de los océanos", explicó Lester Kwiatkowski, autor principal del estudio.

Los científicos valoraron que el enfriamiento afectó el crecimiento pero funcionó también como aislante térmico, pues el aumento de las temperaturas oceánicas pudo volver más ácidas las aguas y blanquear los corales. (PL).