Pedroso amplía el selecto grupo del club de los 300

Jonder Martínez toma las señas del receptor, se prepara, lanza… el bateador le tira, la bola se va elevando y … Joan Carlos Pedroso acaba de ingresar al club de los 300 con un jonrón por el jardín izquierdo que puso delante a su equipo –como refuerzo- de la Isla de la Juventud.

Mientras este sábado seis de abril la afición disfrutaba de ese bambinazo en el estadio Cristóbal Labra, el toletero lograba así el propósito de llegar a esa cifra con un bate obsequiado por Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes Cubanos prisionero político  en los Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.

Desde que recibió el regalo, el corpulento beisbolista de Las Tunas hizo el compromiso público de no defraudar a Gerardo ni a Bill Ryan, el amigo del héroe cubano que fabricó los bates.
Ahora espera por el otro "madero" que le prometió Gerardo cuando llegara a los 300.

Pedroso integró selecciones nacionales infantiles y juveniles con destacada actuación. Durante sus incursiones en la primera categoría implantó récord de 29 jonrones en la XLVIII Serie y en el 2003 fue campeón Panamericano. Integró el equipo cubano al Primer y Segundo Clásicos Mundiales.

Excelente defensor del primer cojín y con un average ofensivo de 315 en 15 series, tiene el mérito de ser, con 293, el pelotero cubano de mayor cantidad de jonrones con bate de madera.

Disparó seis cuadrangulares con aluminio en sus dos primeras campañas. De ahí que para acariciar los 300 a “palo limpio” tiene que totalizar 307, nada fácil en lo que resta de campaña, con un pitcheo más concentrado que en la etapa clasificatoria

Detrás de Pedroso en jonrones con madero en ristre se ubica el Gigante del Escambray Antonio Muñoz, con 87, de 370 en total. Les siguen Orestes Kindelán (50), Gabriel Pierre (36), Omar Linares (25) y Luis Giraldo Casanova (7).

Los otros que sobrepasan los 300 son Romelio Martínez, Gabriel Pierre, Julio Germán Fernández y Lázaro Junco, quienes sólo emplearon el aluminio.

¿Quién será el próximo?
Por sus edades y consistencia, Yulieski Gourriel, 28 años, y Alfredo Despaigne, 26, son los llamados a disputarse ese escaño, pues el primero acumula 238 jonrones y el segundo 217.

Muchos opinan que el granmense Despaigne puede sobrepasar los 400, pero lo cierto es que llegar a esa cantidad, con o sin aluminio, constituye una gran meta para cualquier bateador. Sólo tres han ido más allá de esos límites: Omar Linares, 402, Lázaro Junco, 406, y el recordista Orestes Kindelán, 487.

Y por el momento ni soñar con la marca implantada por Kindelán, el “tambor mayor” de Santiago de Cuba. (Por Roger Aguilera, (AIN)