Cultura

Clásicos cubanos en el Havana Film Festival de New York

Clásicos cubanos en el Havana Film Festival de New YorkLa Habana, 12 abr .- Estrenos y películas clásicas serán parte vital del Havana Film Festival New York, que se celebrará del 16 al 23 de abril para promover, como siempre, el cine de y sobre Cuba, el de Latinoamérica y el de los latinos en los Estados Unidos.

Los organizadores indicaron que serán proyectados unos 40 filmes en las tres sedes del festival: Manhattan, Queens y El Bronx.
   
La lista de invitados incluye a los directores Luis Ospina, Lucia Murat, Lisandro Duque, Jacobo Morales, Rafael Lara, Lilian Rosado, Juanma Fernandez, Fernando Valenzuela, Freddy Vargas, Tane Martinez, Phil Tucket.
   
También asistirán los guionistas Pablo Solarz, Rodolfo Quebleen y los actores Cris Bierenbac, Jorge Perugorrí­a, Mirtha Ibarra y Enrique Molina, estos tres últimos cubanos, quienes estarán presentes en cada programa para contestar preguntas del público.
 
Ibarra presentará además su documental Titón: de La Habana a Guantanamera, un recorrido por la obra y la vida del cineasta cubano más completo de todos los tiempos, Gutiérrez Alea, quien compartió la vida con la actriz durante 23 años.
   
El emblemático festival durará 10 días, suficientes para reconocer el trabajo de tres maestros de la cinematografía latinoamericana: los cubanos Santiago Alvarez ( Now, Hanoi Martes 13 y 29 Primaveras) y Humberto Solás ( Un Hombre de Exito y Lucía), ambos fallecidos, y el colombiano Luis Ospina.
   
Ospina mostrará varios de sus materiales más representativos, entre ellos La desazón suprema, sobre el escritor Fernando Vallejo, Un tigre de papel, película que confunde las fronteras del documental y la ficción, y el clásico de los 70  Agarrando pueblo.  
   
Una novedad será el estreno de la comedia cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, que inaugurará el festival el día 16 en el New York Directors Guild Theatre de Manhattan.
    
La comedia de Tabío ganó el premio al mejor guión y el tercer Coral del pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.  
    
Señala la Revista de arte y cultura digital Cuba now.net que bajará los telones la cinta Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto (No soy vos, soy yo y Quién dice que es fácil), pelí­cula que ha batido record de taquilla en Argentina.  
   
El Festival de Nueva York celebrará los 50 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con Kangamba, de Rogelio Paris, y Omerta, de Pavel Giroud y los homenajes a  Santiago Alvarez y Humberto Solás.(AIN)