Introducen adelantos científicos en el cultivo del camarón

La Habana, 8 abr .- La creación del Centro de Genética del Camarón es una de las estrategias que implementa el Ministerio de la Alimentación, para integrar aún más los logros de la innovación tecnológica en las bases productivas.

Tal proyecto responde a la necesidad de impulsar el desarrollo de ese rublo exportable, como parte de la proyección de la economía cubana hasta 2016, de acuerdo con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Rafael Tisol, director del Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP), mencionó la capacitación del personal entre las iniciativas aplicadas para asimilar las nuevas tecnologías que se introducen paulatinamente en Cuba.

Explicó que el cultivo del camarón es una actividad muy compleja, que requiere de una alta especialización y tecnología con vistas a lograr mejores rendimientos.

Con su implementación se favorecerá el incremento de las poblaciones existentes en el país y la producción destinada a las exportaciones, el mercado interno en divisas y la gastronomía.

Como parte del programa inversionista se realizan acciones de reparación y mantenimiento a las granjas y redes que procesan el camarón en las industrias.

También se mejoran los sistemas tecnológicos de frío, muchos de los cuales tienen problemas por falta de piezas, y se modernizan los laboratorios encargados de velar por la calidad del producto.

Con el camarón se inició este año una nueva forma de gestión empresarial y de cooperativa, que permitirá elevar la eficiencia, calidad y organización del trabajo. (AIN)