Producirá Cuba arroz con alto contenido de minerales

Producirá Cuba arroz con alto contenido de mineralesLa Habana, 12 abr .- Cuba desarrolla investigaciones y proyectos internacionales en la rama arrocera encaminados a garantizar la invulnerabilidad alimenticia, al lograr una variedad con altos niveles nutricionales de hierro y Zinc, que beneficiará  la población de la Isla.

A partir de un programa de mejoramiento genético los técnicos y especialistas del Instituto de Investigaciones del Arroz (IIA) llegaron a la biofortificación del cereal, una experiencia conjunta con la Agencia Canadiense de Desarrollo Integral  (CIDA ).

Esta técnica permite que los productores y los consumidores tengan una nueva variedad de semilla de producción nacional, única en su tipo en el área centroamericana para combatir la desnutrición, explicó a la AIN Jorge Hernández, director de este centro científico.

Hernández aseveró que se trabaja en más de 30 líneas investigativas, que incluyen mejoras para el tradicional arroz popular y la obtención de semillas resistentes a la salinidad, la sequía y las altas temperaturas.
 
Las investigaciones y estudios de campo posibilitarán incrementar  la producción en los diferentes complejos arroceros de la nación, para eliminar el 50 por ciento de las exportaciones en el 2013.

También figuran continuar la introducción de nuevas tecnologías con énfasis en el mejoramiento genético, la obtención de semillas, y comenzar el proceso de transformación y recuperación de los sistemas productivos. (AIN)