Deporte

Buen inicio de Leinier en Liga Rusa de ajedrez

Buen inicio de Leinier en Liga Rusa de ajedrezLa Habana, 8 abr .- El cubano Leinier Domínguez aportó uno de los cuatro triunfos disfrutados por el San Petersburgo, vencedor 5-1 del EGU Perspektiva en la primera ronda de la Liga Rusa de clubes de ajedrez.

Al mando de piezas negras y en defensa del primer tablero Leinier (2 723 puntos Elo) no encontró complicaciones ante el local Arthur Gabrielian (2 558), a quien planteó la variante Najdorf de la defensa Siciliana como respuesta al peón rey.

El Ídolo de Güines, inscrito como tercero regular del conjunto, es experto en esa línea y a tono con ello explotó mejor la posición de los enroques opuestos para luego imponer un peón pasado por la columna f y definir en 49 lances.

También vencieron el armenio Sergey Movsesian (2 695), en el segundo puesto, y los anfitriones Vadim Zvjaginsev
(2 658) y Maxim Matlakov (2 653), como cuarto y sexto, por ese orden, publicó el sitio especializado www.chess-results.com.

Sin embargo, la superioridad ante los rivales enfrentados no pudo traducirse en barrida, pues las tablas emergieron desde los tableros tres y cinco, donde alinearon el ucraniano Zahar Efimenko (2 697) y el ruso Ildar Khairullin (2 660).

Colectivamente todos los favoritos iniciaron con éxitos, como el 3,5-2,5 del Malakit ante el Chigorin, el 4-2 del Economist sobre el Zhiguili y el 4,5-1,5 del Shsm a costa del Politekhnik.

El único 6-0 de la jornada lo anotó el Belorechensk frente al Atom Desnogorsk.

Entre las individualidades llamaron la atención pese a su mayor rango no lograran más que divisiones el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2 766) y el letón Alexei Shirov
(2 700), defensores de las mesas uno y dos del Malakit.

En total se jugarán siete rondas por el sistema Suizo y la clasificación ofrece par de puntos por match ganado, uno al igualado y cero para el perdido.(AIN)