Cultura

Ballet Contemporáneo Endedans representará a Camagüey en festival habanero

Ballet Contemporáneo Endedans representará a Camagüey en festival habaneroCamagüey, 7 abr.- El Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey, actuará en el Festival Internacional de Danzas en Paisajes Urbanos, que se celebrará en La Habana del 10 al 14 del mes en curso.

Como estreno para la ocasión, la compañía creó de forma colectiva el performance “Intervención pública número Uno”, bajo la tutela de Tania Vergara, su directora general y Premio Iberoamericano de Coreografía 2008.

El trabajo coreográfico alude al flujo informativo de la prensa escrita, a la noticia como un juego de varios sentidos y a diferentes situaciones sociales, al tiempo que explota las capacidades físicas y acrobáticas de sus integrantes, informó a la prensa
Julio César Delgado Ramos, relacionista público de la prestigiosa compañía.

También llevan a la capital cubana el dúo “Móvil Perpetuo”, interpretado por Arisney López y Armando Gómez, bailarines que recién integran Endedans, y un fragmento de la obra “40 palillos x 10 pesos”, pieza de la autoría de la cubana residente en Alemania, Maura Morales.

Añadió el especialista que el actual abril trae mucha actividad para el Ballet Contemporáneo Endedans, pues se prepara para participar en el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, en la celebración por los 20 años de la Orquesta Acheré y en la Jornada de la Danza de Camagüey. Además, el colectivo está invitado al evento Los días de la danza, en Santiago de Cuba, y a los festejos por el nuevo cumpleaños del Ballet de Cámara de Holguín.

A esto se suma el quehacer de sus talleres infanto-juveniles, que este mes prevén estrenar las coreaografías “Muñecas”, “Las bodas de Luis Alonso” y “Nosotros”, obras a cargo de alrededor de 60 niños y adolescentes que convierten a la danza en su mejor opción cultural y formativa para desarrollar habilidades artísticas, precisó finalmente Delgado Ramos. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)