En la recta final, Convención de Ciencias de la Tierra

La Habana, 5 abr. -La V Convención Cubana de Ciencias de la Tierra reanudó hoy en esta capital su última sesión de trabajo, con una agenda que incluye conferencias especiales sobre impactos geológicos en las Antillas Mayores.

Una de las disertaciones estará a cargo de Carl E. Nelson, de Estados Unidos, acerca de la formación de minerales metálicos en esa zona, anunció a la AIN Manuel Iturralde-Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología (SCG).

Añadió que la otra la dictará Antonio García Casco, de la Universidad de Granada, España, en torno a las rocas metamorfósicas (que experimentaron transformaciones en el subsuelo).

También intervendrá Suzanne Mahlburg Kay, de la Universidad norteamericana de Cornell, acerca de la evaluación geológica de los Andes, sobre la base de la sismología y el vulcanismo.

Las sesiones de pósters comprenden presentaciones relacionadas con tecnologías para el desarrollo de nuevos materiales de la minería, cartografía y prospección geofísica, y otros temas de interés para el auge del sector.

Iturralde-Vinent y dirigentes de la organización que promueve los encuentros de este tipo desde 2055, entregaron este jueves los Premios Nacionales de la SCG correspondientes a 2012, el más importante de los cuales es el “Antonio Calvache Dorado”, recibido por Jorge Enrique Acosta Breal, de la provincia de Santiago de Cuba.

Calvache Dorado (1893-1984) fue un geólogo e ingeniero de minas cubano que realizó numerosas investigaciones en la especialidad e incluso descubrió nuevos tipos de minerales. (AIN)