Campesinos cubanos analizan vías para aumentar producciones

Ciego de Ávila, 5 abr. -El sector cooperativo y campesino de Ciego de Ávila, que aporta el 73 por ciento de los cultivos varios de la provincia, terminó hoy el proceso de balance en sus bases productivas.

Los análisis realizados en las 135 agrupaciones “anapistas” se enfilaron hacia más y mejores cosechas para superar este año las 231 mil 400 toneladas de viandas, granos, hortalizas, cítricos y frutales acopiadas por ellos en 2012.

En estos debates se puso énfasis, además, en la capacitación de los directivos de cada cooperativa y en la importancia de acometer con calidad los contratos de venta al Estado, dijo a la AIN Hanoi Medina, presidente en funciones de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio.

Destacó el fortalecimiento en cada base, con la elección del presidente, vicepresidente, económico y organizador, apoyados por cinco vocales no profesionales; entre todos, predominan jóvenes y mujeres.

Las asambleas de renovación o ratificación de mandatos se desarrollaron en ocho de los 10 municipios de Ciego de Ávila, las cuales concluirán el próximo domingo, con las de Bolivia y Primero de Enero, mientras la provincial será el día 14.

Medina significó, igualmente, el cumplimiento del plan de entrega de 21 mil toneladas de tomate a la industria y el interés por seguir los suministros hasta el mes de mayo.
Entre las entidades sobresalientes se encuentra la cooperativa Paquito González, por su eficiencia económica y altos rendimientos en viandas y granos, y la “Raimundo Martínez”, productora de leche.

Mientras la “Felipe Torres” aumentó a 55 toneladas la producción de caña por hectárea en esta zafra, la “Ascanio Pérez” no rebasa las 40 en igual superficie, con tierras y recursos similares a las otras, ilustró Daniel Díaz, funcionario de la ANAP en este territorio. (AIN)