De fiesta Cuba, que empezó abril

De fiesta Cuba, que empezó abrilLa Habana, 1 abr .- Abril comienza, se está arrimando un día feliz –el más joven en el calendario cubano–, y a su mejor momento llega la fiesta de cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí.

Queremos que esta celebración llegue a todos y en todas partes, hasta el último rincón donde vive y actúa un joven y hay actitudes y obras meritorias que reconocer y alentar, aseguró a la prensa Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria de la UJC.

Así que, aún cuando Santiago de Cuba ha sido seleccionada sede mayor de los festejos por este cuatro de abril, ciertamente serán los colectivos estudiantiles y laborales y la comunidad el primer y gran escenario de una conmemoración, que alcanzará por igual a todo el archipiélago.

Es ahí donde acontecerá la entrega de condecoraciones estatales a jóvenes y colectivos con un relevante desempeño, como el del restaurante habanero El Palenque –perteneciente al Grupo Empresarial Palco–, que en esta primera mañana de abril recibirá la Bandera de Honor de la UJC.

En sus propios centros de trabajo y estudio a otros será otorgada la moneda conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, e igual sucederá con la entrega del carné que acredita la militancia en la vanguardia política de la juventud cubana.

El próximo jueves, en los cerca de nueve mil colectivos pioneriles del país y en matutinos tan especiales como la fecha misma, los pioneros y guías más destacados en la emulación recibirán, en ese orden, la distinción y condición Cuatro de abril.

Y en esa trinchera cotidiana donde sobresalen por su talento, esfuerzo y resultados, también serán agasajados jóvenes trabajadores de la Salud, la agroindustria azucarera, la cultura, las ciencias, campesinos, deportistas, educadores.

Igual que los centros de trabajo y estudio, barrios, consejos populares, asentamientos rurales y comunidades serranas serán testigos de esta gran fiesta de todos por los 51 abriles de la UJC y 52 de la Organización de Pioneros José Martí.

Festivales deportivo-recreativos en parques, plazas y hasta en plena calle, conciertos, bailables, cumpleaños colectivos, asaltos de puro amor a hogares de niños sin amparo familiar y a hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil: todo eso acontecerá en estos días.

En el bien surtido menú destacan, asimismo, movilizaciones en apoyo a labores prioritarias en cada territorio, encuentros con la Historia y sus protagonistas, excursiones ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana y acampadas como la convocada para el día cinco por el Movimiento de Exploradores. (AIN)