curiosas

Barco solar volverá a zarpar en mayo

Barco solar volverá a zarpar en mayoLa primera embarcación propulsada por energía solar, el PlanetSolar, se prepara para recorrer la corriente del Golfo después de que su primera misión fuera dar la vuelta al mundo.

Se espera que navegue más de ocho mil kilómetros desde mayo hasta a agosto luego de partir de Miami (Estados Unidos) y arribar a Bergen (Noruega). Este recorrido es denominado corriente del Golfo y es uno de los más importantes reguladores de los climas de Europa y América del Norte.

Según los integrantes del proyecto, “esta corriente oceánica ayuda a llevar calor desde los trópicos hasta las regiones polares en el Atlántico Norte, por lo que es uno de los reguladores más importantes de la Unión Europea y los climas de América del Norte”.

Por esto es que la misión principal de esta nueva expedición científica es comprender las complejas interacciones entre la física, biología y el clima.

El jefe del equipo de científicos del PlanetSolar, Martín Beniston, remarcó: “una serie continua de medidas físicas y biológicas se tomarán en el agua y el aire para estudiar los parámetros clave de la regulación del clima, especialmente los aerosoles atmosféricos y el fitoplancton”.

La expedición se da luego de seis meses en que se realizaron todas las tareas necesarias para dejar a punto al barco solar, cuya primera misión había sido dar la vuelta al mundo durante 19 meses.

Según el blog del proyecto PlanetSolar, “el uso de un barco que se ha optimizado y alimentado por energía renovable pone de relieve una de las soluciones tecnológicas actuales para el problema climático”.

(Con información de teleSUR)