ciencia_tecnologia

Preservar las áreas protegidas, estrategia de sostenibilidad ambiental en Camagüey

Preservar las áreas protegidas, estrategia de sostenibilidad ambiental en CamagüeyCamagüey, 31 mar.- Los estudios encaminados al enfrentamiento del cambio climático, devienen prioridad de las estrategias ambientales para la sostenibilidad de los recursos naturales en Camagüey.

Las investigaciones sobre riesgo y vulnerabilidad de las áreas protegidas ante peligros naturales y la inminencia del cambio climático, se evalúan como un paso decisivo en la percepción de la actual situación de la biodiversidad en la provincia.

Entre las áreas protegidas del territorio destaca el refugio de fauna “Río Máximo”, humedal situado entre la desembocadura de ese afluente y el Derramadero de Camagüey, en el municipio Minas, que comprende varios cayos de las aguas poco profundas de los alrededores.

El refugio de fauna “Río Máximo”, se considera un ecosistema de referente nacional, teniendo en cuenta su alta riqueza biológica, por ser un corredor de aves migratorias y contribuir a la reproducción de especies endémicas del Caribe, que lo destacan entre los humedales cubanos reconocidos internacionalmente.

Las regulaciones ecológicas cubanas identifican los servicios ambientales como los beneficios directos o indirectos que se obtienen de las áreas protegidas, y que pueden ser de carácter espiritual, educativo, recreativo, científico, económico, ecológico, cultural, entre otros.

El clima es un factor clave de incidencia en la estabilidad de las áreas protegidas. Cuando los impactos son negativos pueden verse comprometidas la calidad y la propia sostenibilidad de los servicios ambientales.

Por su parte, en el contexto de actualización del modelo económico cubano, reviste también gran importancia la adecuación de la política ambiental a las nuevas proyecciones del entorno socioeconómico del país.

En función de ello, se proyectan acciones para la disminución de riesgos y la conservación de las áreas protegidas, amenazadas entre otras cuestiones, por las alteraciones que pueden generar los efectos de la sequía, huracanes y otros eventos meteorológicos extremos. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte).