Promover la creación, sello de Videoarte 2013

Camagüey, 31 mar.- La recepción de más de 400 obras de 36 nacionalidades respectivamente, distingue al V Festival Internacional de Video Arte 2013, que se desarrollará en Camagüey, del 24 al 28 de abril, según informó el presidente del Comité Organizador, Jorge Santana.

El evento, único de su tipo, reúne cada dos años lo más relevante del universo del video-creación contemporáneo en la región centroamericana, en aras de promover obras experimentales realizadas en cualquier latitud.

Es, además, un movimiento artístico en el cual las creaciones tienen corta duración y abundancia del uso de símbolos, entre otras características, explicó Santana.

Simultáneamente se efectuarán en cada municipio de la provincia, ceremonias de inauguración de la muestra, mientras, el encuentro teórico se desarrollará en horarios de la mañana, con la participación de más de 60 artistas e intelectuales nacionales y extranjeros, señaló.

En esta ocasión, están invitados diplomáticos acreditados en Cuba, y se realizará un taller con intervenciones públicas, para incentivar el intercambio con jóvenes creadores de diversas latitudes.

Informó que la muestra de Video Arte en el territorio posee un archivo de más de dos mil obras de cinco continentes y esta edición coincide con el aniversario 50 de la creación del género.

Destacó también que se ha propuesto a las autoridades culturales de la provincia, la presentación de una selección de esas obras, con el propósito de que las nuevas generaciones puedan apreciar la diversidad contemporánea de la especialidad.

Este año el evento patrocina diversas variantes genéricas, entre las que destacan monocanal o monobanda, video performance, video danza e instalación (video-escultura y video-environment), en esta última se utilizará un proyecto que incluye planos, fotos, videos y breve descripción del funcionamiento, dijo.

En el V Festival Internacional de Video Arte, Camagüey 2013, se otorgarán nueve premios, entre los que destacan el Especial del evento y los galardones de las instituciones internacionales, consistentes en tecnología, financiamiento y promoción. (Lázaro David Najarro Pujol/ PL).