Rol de científicas latinoamericanas reconocido esta semana en Unesco

París, 30 mar. – Bajo el principio de que "el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres", la Unesco entregó esta semana premios y reconocimientos a un grupo de investigadoras, de ellas cuatro latinoamericanas.

Entre las galardonadas se encuentran la profesora brasileña Marcia Barbosa, la bioquímica cubana Ariana Barberá, la argentina Florencia Linero y la colombiana Lina Gallego.

Barbosa, directora del instituto de Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, obtuvo el Premio por la Mujer y la Ciencia, que otorga la Unesco en coauspicio con la firma LÂ�0real, por sus descubrimientos novedosos sobre las propiedades del agua.

Mientras, Barberá, quien trabaja en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, recibió una beca en la universidad holandesa de Utrecht para continuar sus estudios sobre el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

"Este reconocimiento es muy importante para mi formación académica y también para la continuación de la investigación", afirmó Barberá a Prensa Latina.

Luego de la ceremonia de entrega de los premios, efectuada en la Universidad de la Sorbona, la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, felicitó a la científica cubana.

Bokova destacó el trabajo que realiza Cuba en el campo de la investigación, lo cual pudo constatar durante un recorrido que realizó por el Centro de Ingeniería Genética cuando visitó el país caribeño en noviembre de 2012.

La Unesco también otorgó becas a la viróloga argentina Florencia Linero, por una novedosa tecnología médica para mejorar la cura de la fiebre hemorrágica, y a Lina Gallego, bióloga de la Universidad del Valle, de Colombia, por un proyecto de investigación sobre el genoma humano y las moléculas causantes del cáncer de mama.(PL)