Deporte

En Cuba se corre hoy el Maratón de la Esperanza

La Habana, 30 mar. – La decimoquinta edición de la Carrera Ferry Fox se efectuará hoy en toda Cuba, con hora de comienzo a las 10 de la mañana, cuya orden se dará, como es tradicional, por la emisora Radio Reloj.

De forma simultanea, todos los municipios y núcleos poblacionales rurales y de montañas serán escenarios del también conocido como Maratón de la Esperanza.
   
En la provincia de La Habana el evento tendrá la salida y meta desde la sala polivalente Kid Chocolate, con un recorrido por todo Prado en sentido del tránsito.
   
Importante resulta que la carrera no tiene premiación, ya que es participativo.
   
Matthew Levin, embajador de Canadá en Cuba, señalo en conferencia de prensa el cinco de marzo, que el propósito específico del maratón es el de crear más conciencia acerca de esta afección, debido al impacto que tiene sobre el individuo y la familia.
   
Al respecto, indicó que este movimiento es considerado como un símbolo de solidaridad, de sacrificio y de superación de dificultades.
   
En sus 15 años de existencia en la Isla, ha contribuido a elevar el nivel de la participación y la sensibilidad de las personas hacia la enfermedad del cáncer, causa de muerte de Fox, a los 22 años de edad.
   
El joven canadiense, quien sufrió la amputación de su pierna derecha a los 18 años por esta afección, comenzó el 12 de abril de 1980 su carrera en St. John´s, Terranova, en el extremo este de su país, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a financiar las investigaciones sobre este mal.
   
En un acto de valentía, Fox recorrió unos cinco mil 373 kilómetros durante 143 días, luchando contra su enfermedad, que no lo dejó terminar su trayecto a través del territorio norteño.
   
Lamentablemente, el primero de septiembre tuvo que abandonar su recorrido a la altura de Thunder Bay, Ontario, para ser hospitalizado, pues el cáncer había alcanzado sus pulmones.(AIN)