Audiolibros, teatro y cine en festejos por Día del Libro Infantil

La Habana, 29 mar. – Los niños cubanos festejan las jornadas por el Día Internacional de Libro Infantil con disímiles propuestas que traen de vuelta algunos personajes creados por autores de la isla y otros de la literatura universal.

Con aires frescos de aventuras, cuentos de hadas, poemas e historietas de la recién finalizada Feria Internacional del Libro, llega esta otra fiesta de la letra impresa, que aúna la lectura con la música, el teatro y el cine.

Las jornadas, que se extenderán hasta el próximo 2 de abril, están dedicadas a conmemorar el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), autor de textos como El patico feo y La sirenita.

Uno de los atractivos de hoy será la presentación del audiolibro Cuentos clásicos I, que incluye varias de las creaciones de Andersen como El soldadito de plomo y otros como Blancanieves y los siete enanitos, La cenicienta y El gato con botas.

Este álbum es el segundo de una serie que agrupa varias ediciones del programa infantil Si yo te contara, de la emisora Habana Radio, explicó a Prensa Latina Alina Llerena, especialista del sello discográfico La ceiba, adscripta a la radiodifusora y gestores de la iniciativa.

El primero de la colección fue el disco Tesoros de La Edad de Oro, con cuentos del famoso libro homónimo dedicado a los niños por el intelectual y prócer independentista cubano José Martí, destacó.

En la fiesta cubana del libro infantil los niños invidentes también estarán presentes. Para ellos se presentará la serie de animados Negrito cimarrón, con sistema de audiodescripción y narración, a cargo del especialista Jorge Frómeta.

El programa incluye la puesta en escena de Fábulas de escritorio, a cargo del grupo de teatro de títeres Retablos, bajo la dirección de Chistian Medina, así como narraciones de cuentos y encuentro con autores.

Proyecciones de filmes y cortos de animación inspirados en cuentos de Andersen y de otros creadores para niños y jóvenes, entre ellos Gretell y Hansel, de los hermanos Grimm y La cenicienta, de Charles Perrault, completan el programa.

La biblioteca pública Rubén Martínez Villena, de la Plaza de Armas, el cinematógrafo Lumiere y el Jardín Ecológico Hans Chistian Andersen, homenaje del centro histórico habanero al escritor danés, ubicado en las inmediaciones de la bahía habanera, son algunos de los escenarios de esta fiesta.(PL)