Inauguran exposición de antiterrorista cubano en San Francisco

Washington, 29 mar. – Una exposición de mariposas endémicas de Cuba dibujadas por Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas de la isla prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998, se inaugurará hoy en la ciudad californiana de San Francisco.

La muestra está compuesta por 25 mariposas creadas por Guerrero desde la cárcel, donde ha desarrollado sus dotes como artista de la plástica y como poeta.

Durante este tiempo en cautiverio ha ido perfeccionando varias técnicas dentro de la pintura incluida la acuarela, que ha utilizado para dar vida a estas obras.

Además, ha publicado varios textos de poesía como los presentados en febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana: Enigmas y Otras Conversaciones y La verdad me nombra.

Organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, la exposición pretende sensibilizar conciencias y aunar voluntades a favor del regreso a su patria de estos hombres.

Entre los convocados para el día inaugural están Alejandro Murguía, Poeta Laureado de San Francisco, y el cineasta Saul Landau.

Los Cinco vinieron a Estados Unidos para monitorear las actividades de grupos terroristas de origen cubano radicados en Miami y de esa forma prevenir ataques contra su país como los que han causado la muerte de más de tres mil 400 personas en los últimos 50 años.

El Comité afirmó en un reciente comunicado que "en lugar de recibir medallas por sus acciones fueron detenidos y han permanecido encerrados por casi 15 años en prisiones federales estadounidenses".

Uno de ellos, René González, fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia, pero se le obliga a saldar otros tres años de libertad supervisada en este país.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y después de pasar 17 meses en confinamiento solitario los sometieron a un juicio en Miami, la ciudad estadounidense más hostil al gobierno cubano.

Según expertos del caso, este proceso resultó esencialmente injusto porque, entre otros factores, el jurado fue contaminado por la propaganda financiada por la Casa Blanca.

En el año 2006 se descubrió que el gobierno norteamericano pagó a periodistas miamenses para que dieran amplia cobertura al juicio y escribieran en los medios locales de prensa con el objetivo de reafirmar y dar por cierta la culpabilidad de los Cinco, así como promover el miedo y el prejuicio en la comunidad.

Grupos solidarios, organizaciones de derechos humanos y personalidades de diferentes partes del mundo han exigido la liberación de estos luchadores antiterroristas y han denunciado las violaciones cometidas por el Gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia.(PL)