Pepinos gigantes, premio de la Naturaleza a consagrado agricultor santacruceño

Pepinos gigantes, premio de la Naturaleza a consagrado agricultor santacruceñoEn dos cordeles y medios un residente de Santa Cruz del Sur, no sólo destina los resultados productivos de su patio al beneficio doméstico, también hace aportes a la cocina del Instituto Politécnico de Economía Raúl Rodríguez Moreno, aledaño al hogar donde vive, ubicado en una de las arterias del Reparto Jacinto González.

Nelson Meléndez Fuentes, tiene ya motivos suficientes para no renunciar a esta tarea, a la que se dedica hace cuatro años, ganándose el derecho de pertenecer a la Agricultura Urbana. Los compromisos no han quedado sólo en palabras, varios renglones centrados en los cultivos varios: tomate, plátano, ajíes, lechuga, quimbombó y frutabomba, es la respuesta a su consagración.

Su patio por estos días ha ganado fama. Dos de los pepinos nacidos y desarrollados en el criollo sistema de empalado, donde hay más de una variedad, cobraron tamaños, además de pesos, fuera de lo común. “Nunca antes vi algo semejante… podrá usted imaginarse cómo me siento. Vecinos, conocidos, parientes… muchas personas han pasado por aquí, no querían perderse esta curiosidad, sólo lo creyeron cuando los vieron”.

Las cortezas de sendos vegetales comenzaron a dar síntomas de maduración. Varios vecinos, de los más cercanos, acudieron para no perderse el instante cuando fueron arrancados de la planta por el propio Meléndez. Por separado se midieron y pesaron. Todos los presentes memorizaron las cifras: el mayor alcanzó un peso de seis libras, con 50 centímetros de largo, mientras el menor consiguió los 45 centímetros y las cuatro libras y media.

El paladar de los espectadores ansiaba degustar una de las hortalizas. Nelson decidió preparar una ensalada colectiva, es decir, una “pepinada” en medio del patio. Las condiciones fueron creadas de inmediato. Sobre una mesita se dispuso un mantel, sal, vinagre, aceite vegetal, losas y tenedores. Como un ritual a lo campechano fue preparado el más pesado de los pepinos. Las jugosas rodajas recibieron un único calificativo: ¡Exquisitas! (Radio Santa Cruz)