internacionales

Ecuador desestimará medidas cautelares impuestas por CIDH

Ecuador desestimará medidas cautelares impuestas por CIDHQuito, 28 mar .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció que esta nación no reconocerá medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerarla sin autoridad para hacerlo.

No haremos caso de aquellas medidas que sea impuestas por la CIDH, pues son ilegales, sentenció el mandatario.

Apuntó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sí tiene el derecho de hacerlo, según lo establecido por la carta de esa entidad regional.

La CIDH y sus diferentes relatorias surgen solo para promover los derechos humanos en América Latina, comentó.

Durante un encuentro con medios de prensa de la ciudad de Guayaquil, Correa aclaró que Ecuador no está en contra de las medidas cautelares, pero sí demanda que se hagan de forma legal y no por atribuciones de la CIDH, que no tiene esa facultad. Es un abuso y una ilegalidad, afirmó.

Sobre la última reunión extraordinaria de la OEA, celebrada en Washington, Estados Unidos, Correa destacó que es el punto de partida, pues ya es histórico que se discutan las propuestas hechas por Ecuador.

Porqué tenemos que tener la sede de la CIDH en Washington si esa nación no es parte de esa comisión, ni ha firmado ningún instrumento de derechos humanos, interrogó.

Insistió en que no puede ser que la sede la tenga un país que no ha firmado la Convención o todos los instrumentos, al tiempo que reclamó, o lleven la sede a un Estado parte o firmen todos los tratados de protección a los derechos humanos.

Calificó de neocolonialismo el hecho de que Estados Unidos, que no reconoce a la CIDH la financie y paguen para controlar al resto de los países, dijo.

Es insostenible que el juicio de un periodista vaya a la Comisión, apuntó y -sin embargo- preguntó ¿dónde está el bloqueo contra Cuba que es el mayor atentado a los derechos humanos del continente?

Y volvió a interrogar ¿dónde está su (de la CIDH) pronunciamiento por el colonialismo contra las Islas Malvinas que pertenecen a Argentina?

Estas organizaciones son las que siempre deben hacer respetar los derechos humanos y no hacerlo selectivamente, aseveró Correa. (PL)