Renovarán en EE.UU. solidaridad con antiterroristas cubanos

Renovarán en EE.UU. solidaridad con antiterroristas cubanos Washington, 28 mar.- Varias organizaciones de inmigrantes cubanos debatirán el domingo próximo en Miami, Florida, sobre el desarrollo del movimiento por la liberación inmediata e incondicional de cinco antiterroristas de Cuba detenidos en Estados Unidos desde 1998.

El activista cubanoamericano Andrés Gómez señala en una nota que esos grupos, integrantes de la Alianza Martiana, renovarán en el evento su solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos a nivel internacional como Los Cinco.

Cuatro de ellos cumplen severas sanciones por dar seguimiento a sectores violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras, René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011, tras cumplir una condena de 13 años, y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad.

Los Cinco fueron enjuiciados en Miami en medio de un clima mediático hostil para manipular a la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados, según múltiples denuncias.

De acuerdo con Gómez, el foro servirá para actualizar sobre el proceso extraordinario de apelación de cuatro de esos luchadores y también para demandar su excarcelación definitiva.

La coalición agrupa a la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana como organización individual, la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, entre otras formaciones solidarias con Cuba.

En los últimos años, sus integrantes realizaron actividades similares de solidaridad con Los Cinco y a favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. (PL)