internacionales

Ban Ki-moon propone gran reforzamiento militar de ONU en Mali

Ban Ki-moon propone gran reforzamiento militar de ONU en Mali Naciones Unidas, 27 mar .- El Consejo de Seguridad estudiará hoy una propuesta para que Naciones Unidas asuma la dirección de la actual fuerza militar de la Unión Africana (UA) en Mali y autorice crear otro contingente para combatir a los grupos armados.

La iniciativa fue presentada por el secretario general del organismo mundial, Ban Ki Moon, en un informe que también pide elevar a 11 mil 200 el número de cascos azules integrados en una misión de mantenimiento de la paz.

La idea fue elaborada ante la inminente retirada de los cuatro mil militares enviados por Francia al país africano en enero pasado para frenar la ofensiva de grupos armados islámicos en el norte de Mali.

Según fuentes diplomáticas, el reporte de Ban Ki-moon no especifica las características de la segunda fuerza y solo explica que prestará "apoyo especializado más allá del alcance del mandato y la capacidad de la ONU".

Tampoco precisa la procedencia de sus integrantes, destinados a los combates en gran escala y operaciones contra los terroristas, y señala que solo contará con "respaldo informal del Consejo de Seguridad".

A finales de diciembre pasado, ese órgano autorizó el despliegue de la fuerza africana de la UA para apoyar al gobierno maliense a recuperar las zonas del norte de ese estado africano ocupadas por grupos rebeldes.

Uno de los objetivos trazados en ese documento era "contribuir a la reconstrucción de la capacidad de las fuerzas de defensa y de seguridad de Malí", en coordinación con otros asociados internacionales.

Y respaldar a las autoridades malienses para "recuperar las zonas del norte de su territorio controladas por grupos terroristas y extremistas y grupos armados y reducir la amenaza que representan las organizaciones terroristas", según la resolución.(PL)