Economía

Presidenta Brasil viaja Durban para asistir a cumbre grupo BRICS

Brasilia, 25 mar, -La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viaja hoy a Durban, Sudáfrica, donde participará en la V cumbre del grupo de BRICS, que analizará las vías y medios para enfrentar la crisis económica internacional, entre otros temas.

Acompañada del canciller Antonio Patriota, Rousseff y otros dignatarios de las naciones miembros del BRICS (Rusia, India, China y Sudáfrica) examinarán durante los días 26 y 27 de este mes la situación en la Unión Europea, que atraviesa por una crítica situación financiera, y la seguridad alimentaria, según fuentes de la cancillería en esta capital.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció en días pasados la posibilidad de que los bancos de su país y de China firmen durante esta cita un acuerdo para la promoción del comercio en las monedas nacionales.

Ambos Gobiernos rubricaron en junio pasado un memorando de entendimiento que establece el inicio de conversaciones para el logro de un mecanismo de intercambio en monedas locales (real e yuan).

Estadísticas del BRICS revelan que estas cinco naciones acumulan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza de trabajo del planeta.

En conjunto, las economías emergentes de estos países alcanzaron el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el comercio entre sus miembros ascendió a 282 mil millones de dólares.

Antes de volar a Durban, la mandataria brasileña se traslado en la mañana a la ciudad de Serra Talhada, en el estado de Pernambuco, para inaugurar un sistema de acueducto en ese municipio y entregar varias maquinarias excavadoras.

Poco después, en Petrópolis, zona serrana de Río de Janeiro, asistirá a una misa en memoria de las víctimas dejadas por las intensas lluvias registradas la semana pasada en ese territorio.

Las precipitaciones en Petrópolis causaron inundaciones y deslaves en 21 puntos de ese municipio y la muerte de 33 personas. (PL)