internacionales

Estudiantes colombianos marcharán por una educación de calidad

Estudiantes colombianos marcharán por una educación de calidad Bogotá, 21 mar.- Los universitarios colombianos saldrán hoy a las calles en una marcha pacífica para exigir al Gobierno una educación pública, gratuita, de calidad, y defender la reforma de ley alternativa de enseñanza superior.

Estudiantes de todas las capitales se unirán a la manifestación convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) para defender su propuesta, que tendrá su punto más importante en abril en el Congreso Educativo de la norteña ciudad de Medellín.

"Queremos una educación que implique financiación del Estado, que se convierta en un derecho fundamental y en un bien común", afirmó en días recientes a Prensa Latina Jairo Rivera, uno de los líderes de MANE.

"Los estudiantes reclamamos un nuevo modelo que sea universal, que sirva para crear ciencia, cultura, para la recomposición de la soberanía colombiana, para que exista un diálogo sobre la participación de la sociedad en la toma de decisiones frente a la paz con justicia social", apuntó.

Miles de bogotanos de la Universidad Nacional, del Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital, la de Pedagogía, las del centro y el norte de la capital y universidades privadas recorrerán la Carrera séptima, una de las principales vías de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Bolívar.

En su convocatoria los estudiantes piden "denunciar la crisis universitaria con creatividad, fuerza y unidad porque la gratuidad con calidad, sí es posible".

La víspera más de 250 mil profesores marcharon en todo el país para reclamar un estatuto único docente y exigir que se dignifique la profesión docente. (PL)