Los Cinco se abren paso dentro del pueblo estadounidense

Los Cinco se abren paso dentro del pueblo estadounidenseEl caso de los Cinco Héroes cubanos es conocido en los sindicatos de varias partes del mundo: Canadá, Gran Bretaña y otros países debido a que en varias ocasiones las madres y esposas han sido invitadas a hablar en conferencias laborales. Ahora por primera vez en los Estados Unidos, cientos de mujeres del Sindicato del Acero (USW por sus siglas en inglés) pudieron acercarse a las injusticias cometidas contra los Cinco y sus familiares.

La Conferencia del 2013 de las Mujeres del Sindicato del Acero (WOT por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en Pittsburgh, Pennsylvania desde el 9 al 13 de marzo. Durante esos días se realizaron sesiones plenarias y talleres con una amplia gama de temas incluyendo, entre otros, medios y comunicación, comercio, salud, así también como cuestiones legislativas y políticas.

El último día de la Conferencia, durante la sesión plenaria con invitados internacionales, Karen Cole, de UNITE -el sindicato de Gran Bretaña- se dirigió a la audiencia y agradeció a la USW por darles espacio para tener un puesto con información sobre el caso de los 5 Cubanos en la Conferencia. Cuando mencionó que el gobierno de los EEUU le ha negado visas a dos de las esposas de los Cinco para visitar a sus esposos encarcelados una mujer del público gritó fuertemente “Vergüenza!!”. Cole procedió a levantar una tarjeta postal con el reclamo “Obama Give me Five” para mostrársela a las delegadas presentes y las instó a que, al regresar a sus ciudades, las envíen por correo postal al Presidente Obama.

Las relaciones fraternales entre el USW y el sindicato UNITE de Gran Bretaña hizo posible la presencia del caso de los 5 Cubanos en esta Conferencia de Mujeres. En mayo pasado se llevó el caso de los Cinco a la 25 Convención del Sindicato de los Trabajadores de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés) que se realizó en Denver, Colorado.

Una vez más la Campaña de Solidaridad con Cuba de Gran Bretaña y el Comité Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos de Estados Unidos, unieron sus fuerzas en Pittsburg para llevar el caso a esta importante conferencia laborar de mujeres. Representante de ambos comités distribuyeron paquetes con información a los 800 participantes y hablaron uno a uno con un gran número de delegados que se acercaron a la mesa para buscar información. La Conferencia constituyó una oportunidad para compartir con las mujeres el sufrimiento que las familias de los Cinco han tenido que soportar durante todos estos años.

Muchas de las delegadas mostraron interés y se comprometieron a llevar el caso de los 5 Cubanos a sus lugares de trabajo y dejaron sus direcciones para recibir información en el futuro. La conferencia permitió la continuación del trabajo: llegar a nuevas audiencias en los EEUU.

El estreno en Boston de “Humor desde el Encierro”, una exposición de 32 caricaturas políticas que ilustran el ingenio, el humor y la dignidad de Gerardo Hernández, abrió el 15 de Marzo con una extraordinaria recepción de 80 personas. La exposición, en la galería Artes en la Armería en Somerville, MA, es patrocinada por la Coalición 26 de Julio y el Comité Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos. Ambos grupos se sintieron alentados por la participación y el entusiasmo de la audiencia.

Nalda Vigezzi Co-Presidente de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC por sus siglas en inglés) dio la bienvenida a todos a la recepción y presentó a los ponentes.

El poeta local Richard Cambridge abrió el breve programa compartiendo uno de sus poemas sobre nuestra vecina Cuba. Richard es un poeta premiado y co-fundador de “Cantando con el Enemigo”, un grupo de poetas, músicos y artistas quien compartió su conocimiento sobre los efectos devastadores del bloqueo económico de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Su poema sentó el tono de amistad y solidaridad de la actividad.

Michael Avery, ex Presidente del Gremio Nacional de Abogados quien además fue uno de los abogados que suscribió uno de los 12 escritos de Amigos de la Corte (“Amicus Curiae”) presentados en el 2009 ante la Corte Suprema de Justicia en nombre de los Cinco, leyó un mensaje de solidaridad enviado por Gerardo, quien está cumpliendo dos cadenas perpetuas en Victorville, CA: “Alguien dijo una vez que el “humor libera”(.. . y si nadie lo dijo, lo digo ahora…) y para mí es algo que “nos lleva hacia fuera” durante al menos unos instantes desde atrás de las paredes donde hemos estado injustamente encarcelados durante casi 15 años. … En nombre de todos nosotros quiero darles las gracias por estar hoy aquí y por la solidaridad que esto representa en nuestra lucha por la justicia. Sabemos que la clave de nuestra libertad inevitable radica en esa solidaridad que sigue creciendo en todo el mundo”.

Nancy Kohn, miembro del Comité Internacional en Boston, hizo una breve presentación de la historia del caso y el significado de los Cinco cubanos. Ella alentó a la gente a involucrarse en el movimiento que está exigiendo al Presidente Obama que libere a los Cinco. Invitó a todos a participar en las Jornadas en Washington del 30 de mayo al 5 de junio.

El espacio pareció quedar pequeño mientras las personas observaban cada caricatura, muchas de las cuales ilustran el amor y el orgullo de Gerardo por la capacidad que tiene Cuba de soportar décadas de ataques de los Estados Unidos. Un tema reiterado en sus dibujos es la hipocresía de la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo.

Los visitantes de la Galería Artes en la Armería incluyeron a personas que nunca habían oído hablar de los Cinco cubanos y que pudieron abrir sus ojos a través de las caricaturas de Gerardo. Muchos tomaron el tiempo para escribir mensajes cortos de solidaridad a Gerardo que le serán enviados a la prisión de Victorville. Las caricaturas permanecerán en la Galería hasta el 23 de marzo, cuando serán llevadas a Hartford, Connecticut.

La exposición ha generado publicidad en medios locales de idioma inglés y español.

Además de llegar a nuevos públicos, especialmente a los cientos de visitantes al Mercado de Agricultores de Somerville, organizado cada sábado en un salón adyacente a la galeria Artes de la Armería, las caricaturas de Gerardo energizaron a los organizadores de Boston, logrando acercar la situación y humanidad de Gerardo a nuevas audiencias.

(Tomado de Cubadebate)