internacionales

Iniciará hoy su pontificado el papa Francisco

Iniciará hoy su pontificado el papa FranciscoRoma, 19 mar .- El papa Francisco recibirá hoy en la Basílica de San Pedro los símbolos de su pontificado, durante una ceremonia donde participarán más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 130 países.

Jorge Mario Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, se convertirá en el primer latinoamericano en alcanzar la máxima jerarquía en la historia de la iglesia católica, un acontecimiento que reunirá a cientos de miles de personas en El Vaticano.

La ceremonia comenzará con un recorrido del nuevo pontífice a bordo del denominado "papamóvil" desde su residencia temporal de Santa Martha hasta la Plaza de San Pedro, donde será recibido por una multitud.

A continuación se celebrará la misa de entronización, durante la cual recibirá el palio, una banda blanca tejida con lana de cordero, con cinco cruces rojas que simboliza la autoridad eclesiástica.

También se le colocará en el dedo anular de la mano derecha el llamado "anillo del pescador", donde está impreso su sello personal.

En el programa litúrgico está contemplada una oración del Papa con una decena de representantes de la iglesia católica de todo el mundo junto a la tumba de San Pedro.

Finalizada la ceremonia religiosa, el papa Francisco saludará a los dignatarios presentes en su investidura, entre los cuales destaca un buen número de mandatarios de América Latina.

Los contactos con los gobernantes comenzaron de hecho la víspera, cuando el Sumo Pontífice recibió en audiencia privada a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Tras la reunión, la jefa de Estado reveló que había pedido a Francisco interceder en el conflicto de las islas Malvinas, un territorio de la nación sudamericana ocupado por el Reino Unido.

Además de mandataria argentina se encuentran en Roma los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Ecuador, Rafael Correa, así como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Cerca del 40 por ciento de los más de mil 100 millones de creyentes de la religión católica en todo el mundo viven en los países de América Latina y El Caribe. (PL)